Breve resumen Guerra Civil española

Para entender el ejercicio de Memoria Histórica es necesario conocer la historia del conflicto que generó el problema en cuestión. Intentaré hacer un breve resumen del estado del país y sus antecedentes de la manera más esquemática posible:

En los años 1900 reinaban los borbones, en 1902 sube al trono Alfonso XIII que en lugar de mantenerse al margen de la política apoya al sector más conservador del ejército y finalmente también al golpe de estado de Primo de Rivera que arremetería 13 de Septiembre de 1923, imponiendo una monarquía no constitucional, con Alfonso XIII a la cabeza. Impone pues un gobierno militar de orden dictatorial y crea un partido propio Unión Patriótica sin mucho sentido, pues el resto de partidos políticos estaban prohibidos.

En su mandato, y en el contexto del conflicto de Rif son instruidos en África los generales José Sanjurjo, Emilio Mola, Francisco Franco entre otros.

Video-Discurso Primo Rivera.

En 1928 empezaría la decadencia de su dictadura y los Socialistas van adquiriendo importancia. El 27 de enero de 1930 Miguel Primo de Rivera dimitiría y abandonaría España dejando una monarquía deteriorada y un dictador, Damáso de Berenguer,con su “Dictablanda” al cargo. A su vez éste año estalla la primera revuelta antimonárquica en Jaca, que aunque fracasa, sería el preludio de la II República. Los intelectuales apoyan el movimiento.”Hay que destruir la monarquía” José Ortega y Gasset.

 En 1931 se convocan unas elecciones municipales y ganan los republicanos. “España se acuesta siendo monárquica y amanece siendo republicana” Niceto Alcalá-Zamora su presidente. Alfonso XIII se exilia a Francia para no volver nunca.

II Republica:

  • España sin escuelas, hace que se aumente el presupuesto un 50% más.
  • Se lucha contra una industria feudal y los latifundios mal aprovechados para subsanar el paro.
  • Manuel Azaña ( Ministro del Ejército y más tarde Presidente del Gobierno y luego 2º Presidente de la República) acomete la reforma del ejército con la llamada Ley Azaña para reducir el número de oficiales, excesivamente hinchado a causa de las guerras coloniales y modernizar el ejército siguiendo el modelo francés.*Esto será mal recibido por los sectores militares.
  • Separación de la Iglesia y del Estado. (El anticlericarismo no lo crea Azaña,está  implícito en la tradición española sobre todo a partir de mediados del siglo IXX con la participación de la Iglesia en las guerras carlistas en las filas mas reaccionarias del aspirante Carlos Maria Isidro). Ésta ley no gustó a los sectores católicos mas conservadores.

En agosto de 1932 El Gral. Sanjurjo realiza un intento de golpe de estado en Sevilla fracasando estrepitosamente y se exilia a Portugal.

La mala situación económica del país y la tardanza en ampliar la reforma agraria tiene consecuencias, La FAI (Federación Anarquista Ibérica) llama a la sublevación llevándose consigo en el conflicto de “Casas Viejas” 23 muertos. Es un fiel reflejo de una izquierda dividida, y la derecha lo aprovecha haciendo que Manuel Azaña dimita en septiembre de 1933.

En las elecciones de ese año votan por primera vez las mujeres. La derecha (CEDA) adquiere una gran número de votos, pero ganarían los centristas. Socialistas y Republicanos fracasan debido a que la izquierda va desunida a las elecciones y la CNT pide la abstención a sus afiliados.

En un contexto de pobreza en el país, y una Europa con el Nazismo alemán y el Fascismo Italiano amenazando, el hijo de Primo de Rivera crea La Falange en octubre de 1933.

Dsicurso J.A. Primo de Rivera creación de La Falange.

El nuevo Gobierno, presidido por el centrista Lerroux, acabó con las medidas progresistas del Gobierno anterior, tanto en educación como en la reforma agraria, política penitenciaria, política religiosa, etc.

La entrada en el Gobierno de Gil Robles, de conocidas simpatías al régimen de Hitler fue la señal de alarma que hizo que el Partido Socialista en Asturias junto con otros sectores obreros y los nacionalistas en Cataluña entendieran que era el momento de oponerse a la reacción fascista con las armas.

La más destacada la de Asturias, reprimida por el Gral. Franco con 1000 muertos en el bando sublevados, y 300 en el bando de las fuerzas del orden.

La izquierda después de esta etapa de desunión entiende la necesidad de ir juntos en nuevas elecciones y forman el Frente Popular en el que no está la CNT pero que recomienda a sus afiliados votar.

El 16 de Febrero de 1936 se celebran las elecciones. El Frente Popular obtiene el 47% de los votos y la derecha el 45% dejando una España dividida en dos bandos. Mientras tanto el Gral. Mola ya conspira para dar un golpe de estado con Sanjurjo.

 Azaña es nombrado Presidente de la República, y debido a los rumores de levantamientos decide, para descabezar el movimiento, destinar a los sospechosos a plazas aisladas o fuera de la península: Franco a Canarias, Mola a Pamplona y Goded a las Baleares

Palabras Manuel Azaña.

La derecha española acepta a La Falange, creciente en esos momentos y el 17 de julio de 1936 comienza la sublevación en Melilla, Mola es el Director de la sublevación, el que ha dado la orden, pero su guarnición está en Navarra, luego él se subleva en Navarra

El 18 de julio Franco viaja a Tetuán para hacerse con el mando de las tropas de Marruecos. Van encabezando la sublevación del sur al norte(Carretera de la Muerte). La primera ciudad en caer será Sevilla, y después el resto de capitales andaluzas. Madrid y Barcelona resisten, pero Pamplona, Castilla y Galicia también caen. Sanjurjo, el líder que estaba en el exilio muere en un viaje de avión al querer venir a España.

El golpe militar fracasó en la mayor parte del país, y los golpistas no pudieron cumplir con su principal objetivo : conquistar rápidamente la capital del Estado.

Este fracaso parcial dio paso a una cruenta guerra civil que duró casi tres años.

Captura del documental "España, España 1922-1936"

El 19 de julio de 1936 comienza la Guerra Civil.

Gobierno Republicano:

  • No tiene ejército ya que lo disuelve, y batallan mediante las Milicias Populares.
  • No obtiene apoyo ni de Francia ni de Inglaterra con el fin de no favorecer una guerra que haría peligrar la paz en Europa. Su política de No intervención, perjudicó profundamente al Gobierno legítimo y ayudó a los facciosos( o a los rebeldes).
  • Finalmente la URSS de Stalin apoya al Gobierno Republicano.
  • Se crean las Brigadas Internacionales para ayudar al Gobierno Republicano.

En la zona rebelde:

  • Franco elegido Generalísimo.
  • Iglesia apoya a los sublevados .. Le adquiere a la guerra un carácter de cruzada religiosa.
  • Ayuda militar de Mussolini con hombres y de Hitler con 100 aviones y 40000 hombres de la legión Cóndor.
  • El propósito de Franco no es sólo ganar la guerra, si no eliminar a todo aquél que sea considerado enemigo de España, con el fin de hacer una “limpia” ideológica del país.  

La represión de los golpistas se mantuvo a lo largo de toda la contienda, en los primeros meses por medio de los llamados bando de guerra, y después en unos juicios farsas en el que los detenidos no tenían ningún tipo de garantías jurídicas. Un ejemplo sería el fusilamiento de Federico García Lorca.

Esta represión se llevó directamente por las autoridades facciosas y existen gran cantidad de documentos en los que se alienta esta represión para “sembrar el terror y paralizar al adversario”.

Al Gobierno republicano le llevó tiempo volver a reconstruir el Estado: ejército, policía, guardias de asalto, etc. y durante los primeros meses no pudo impedir que elementos exaltados o delincuentes cometieran asesinaran o robaran a personas por el sólo hecho de ser de derechas o religiosos.

La diferencia es que esto se hizo en contra de la voluntad del Gobierno Republicano que jamás alentó estas prácticas sino que, cuando pudo, detuvo y entregó a la Justicia a los que las realizaron.

Tampoco ningún dirigente republicano ni sindical incitó a esta violencia.

Debido a la superioridad militar y armamentística del bando de los sublevados principalmente, ganarían la Guerra el 27 de marzo de 1939, imponiendo un régimen dictatorial, siendo Franco el Caudillo.

La guerra acabó de la peor manera posible: el 5 de marzo un golpe militar, pero esta vez desde las propias filas republicanas, acabó con el Gobierno presidido por el Doctor Negrin. Un Consejo Nacional de Defensa dirigido por el General Casado y personalidades como Besteiro del Partido Socialista o el anarquista Cipriano Mera dijeron por radio que estaban en contacto con Franco para llegar a “ una paz honrosa” en la que “ todo aquel que no tuviera las manos manchadas de sangre” no tenía nada que temer y que debían de confiar en la “magnanimidad del Caudillo”.

Franco no reconoció ningún acuerdo y la represión duró hasta la muerte del dictador.

(Resumen realizado mediante el visionado del documental “España, España 1922-1939″ )

Publicado el 12 junio, 2011 en Introducción. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: